lunes, 23 de septiembre de 2013

DERECHOS Y LICENCIAS

Autores: Javier Laso Martín y María López Pérez

¿QUÉ SIGNIFICA CC?

Creative Commons (CC) es de un tipo de licencia permite diferentes grados de explotación sobre una obra determinada respetando una serie de condiciones.

Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.


No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.



¿QUÉ TIPOS EXISTEN?

Teniendo en cuenta las diferentes condiciones, aparecen distintos tipos de licencia:

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra.



Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial.


Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas.


Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.


Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas.


Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.



¿QUIÉN Y CÓMO SE USA?

Cualquier persona que publique algo en la red puede hacer uso de una licencia. En primer lugar, debe escoger el tipo según el grado de explotación de la obra que quiera permitir. Seguidamente, se incluye el botón Creative Commons “Algunos derechos reservados” en el sitio donde va a publicar la obra. Éste enlaza con el Commons Deed, resumen sencillo donde se recogen las condiciones legales de la licencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario